Seminarios

Visual Tracking - Semiótica Publicitaria

Descripción

El trabajo creativo en publicidad no culmina cuando creas un aviso gráfico o audiovisual, ni siquiera cuando lo publicas, sino cuando eres consciente de los riesgos u oportunidades de los significados y los simbolismos que se usan para transmitir una idea a favor de lo comercial, social o institucional. Ser consciente de la comunicación es poseer un pensamiento crítico capaz de analizar antes de difundir.


Este seminario emplea dos de las técnicas más conocidas de la semiótica publicitaria para mejorar la observación, conectar los elementos y recursos visuales y asegurar un mínimo nivel de distorsión en el ejercicio de la creatividad publicitaria. A través de casos publicitarios muy particulares los participantes serán motivados a desplegar todo su potencial crítico y analítico sobre cómo los mensajes publicitarios alcanzan diferentes niveles comunicación:

  • Rastreo formal de imagen
  • Signo, símbolo y señal
  • Rastreo técnico de imagen
  • Análisis colaborativo


  • Objetivos:

    • Ampliar el nivel de observación de avisos publicitarios.
    • Reconocer los criterios básicos de la aplicación semiótica en publicidad.
    • Desarrollar un pensamiento crítico sobre la construcción de los mensajes publicitarios para formar cultura e identidad.
    • Aprender técnicas básicas sobre análisis de contenido publicitarios.
  • Temario

    • Sesión 1: Martes 03 de Febrero, 2026 - 09:00 a 12:00 hrs

        Rastreo formal de imagen

      • Indicación de figuras
      • Comprensión de figuras
      • Interpretación de imagen
      • Signo, símbolo y señal

    • Sesión 2: Jueves 05 de Febrero, 2026 - 09:00 a 12:00 hrs

        Rastreo técnico de imagen

      • Conceptos técnicos de semiótica
      • La competencia visual
      • Análisis colaborativo


  • Dirigido a:

    Publicistas, marketeros, comunicadores audiovisuales, periodistas, fotógrafos publicitarios, diseñadores gráficos, egresados de la carrera de ciencias de la comunicación y artes gráficas, público en general interesado en la creación de contenidos publicitarios.

  • Requisitos:

      Conocimientos Previos:

    • Conocimientos básicos de publicidad.

      Materiales o Equipos

    • Dispositivo con acceso a internet wi-fi.
    • Cuaderno o libreta para tomar apuntes.
    • Lapicero y marcador o resaltador.

  • Modalidad Presencial

    • Duración de 6 hrs (2 sesiones de 3 horas).
    • Práctico y aplicado

Expositor

RONALD ARTURO MÁRQUEZ BUITRÓN

Publicista y profesor de semiótica y proyectos publicitarios a nivel superior y universitario. Ha sido consultor corporativo y asesor de comunicación para programas estatales, habiendo creado y desarrollado campañas de sensibilización y promoción comercial y social, además de acompañar a diferentes marcas a analizar su comunicación publicitaria y revisar planteamientos y propuestas de branding y comunicación visual.

Costos y medios de pago

  • PÚBLICO EN GENERAL:

    *Pago del seminario: S/ 250.00 soles.

  • MEDIOS DE PAGO:

    • PAGO EN LÍNEA (con tarjeta, Yape o débito)
      Elige la modalidad y horario, y haz click Matricúlate Aquí.

    • PAGO POR DEPÓSITO (en agencia o agente express)
      Número de Cuenta BBVA - Soles: 0011 0117 0100084534

    • PAGO POR TRANSFERENCIA
      Número de Cuenta BBVA - Soles: 0011 0117 0100084534
      Número de Cuenta CCI BBVA - Soles: 011 117 000100084534 95
      Razón Social: IPAD - Instituto Peruano de Arte y Diseño
      RUC: 20546500439

    • En referencia:
      Colocar: Nombres y Apellidos del alumno.


    *La inasistencia a ambas sesiones implica la pérdida del derecho al pago.

Certificación e informes

  • Certificación:

    Se le otorgará Certificación a nombre del Instituto Peruano de Arte y Diseño.

    * Importante: La asistencia a las 2 sesiones es obligatorio para la entrega del certificado.

  • Más información:

    Escribenos al WSP 923 098 771
    e-mail: arteydiseno@ipad.edu.pe

Inscríbete aquí